Cultura

WIR WÜNSCHEN BESINNLICHEN 1.ADVENT

Entramos ya en el mes de diciembre, recta final hacia las Navidades, y eso en Alemania significa una cosa muy clara: es tiempo de Adviento y de Mercados de Navidad.
Cuando hablamos de Adviento, hablamos de esas cuatro semanas anteriores a las fiestas navideñas en las que, en Alemania, la gente sale a la calle en plena noche, bien abrigada, hace las compras pre-navideñas, elige regalos, y enciende cuatro velas, una en cada domingo, que decoran Iglesias, escuelas y hogares. Una tradición que, al contrario de lo que comúnmente se cree, no data de muy atrás.

En realidad comenzó en 1838. Y el motivo de que sean cuatro velas tiene mucho que ver con la situación financiera de la época, tal y como explica la guía turística de Colonia, Angelika Mark-Zobel: “Todo comenzó con un pastor luterano que vivía en el norte de Alemania. En la temporada de Adviento acostumbraba a leer la Biblia a los jornaleros en un pequeño taller de artesanía a la luz de las velas, y comenzó a encender una vela cada día hasta el 25 de diciembre. Una práctica bastante cara; tanto, que en año siguiente optó por encender una vela nueva solo cada domingo. Y esta costumbre se extendió rápidamente entre las Iglesias protestantes.” https://www.dw.com/…/adviento-en-alemania…/a-16420828 

Deja una respuesta