Proyectos

ÜBER.LEBEN.SCHREIBEN-NARRATIVAS SOBRE LA CRISIS Y EL FUTURO.

La pandemia mundial del coronavirus es una etapa singular que implica fuertes transformaciones en nuestra vida cotidiana. Para muchas personas es una etapa de pausa y reflexión sobre su propia vida y la forma en que queremos vivir en el futuro. Hay expectativas de que aprovechemos para repensar y reorientar los acontecimientos sociales, políticos y económicos de los últimos años: ¿Cómo debería ser el nuevo mundo del trabajo? ¿Cómo deberían funcionar nuestros sistemas sociales y de salud? ¿Cómo lidiamos con la digitalización, la globalización y la omnipresente crisis climática?

En estos tiempos de cambio, las novelas de ciencia ficción están en auge, porque saben reflejar nuestras numerosas preguntas, temores y cuestionamientos de conceptos vitales como ningún otro género. Las distopías en la ficción se corresponden con nuestro sentimiento actual de irrealidad, crean escenarios futuros y, por lo tanto, indican peligros y desarrollos indeseables.

La literatura que aborda cómo tratar las crisis personales también proporciona impulsos importantes para enfrentarse a la situación actual, porque explica cómo las personas lidian con situaciones de vida inesperadas o difíciles y qué puede resultar a partir de ellas. ¿Cómo sobre-vivimos a las crisis? ¿Acaso podrían ofrecernos también oportunidades para darle otra forma al futuro?

En nueve sábados, entre agosto y diciembre de 2020, autores y autoras de habla alemana que abordaron crisis y escenarios personales o sociales en sus novelas presentarán sus obras, leerán fragmentos y luego conversarán con el público.

Los encuentros tendrán lugar en formato digital y en idioma alemán. Se grabarán y posteriormente estarán disponibles en el canal de YouTube del Goethe-Institut.

La serie de eventos se llevará a cabo en cooperación con los Goethe-Institut Brasil, Chile, Perú y Venezuela, el Instituto Cultural Paraguayo Alemán y numerosos lectorados del DAAD en América Latina.

En el marco de la serie de eventos ÜBER.LEBEN.SCHREIBEN – Narrativas sobre la crisis y el futuro Julia von Lucadou presentará su obra Die Hochhausspringerin (La saltadora de rascacielos). El evento será moderado por Swantje Mikara (Lectora del DAAD, Buenos Aires, Argentina).

ÜBER.LEBEN.SCHREIBEN presenta novelas de autores y autoras de habla alemana que abordan escenarios futuros o situaciones de crisis. En estos tiempos de cambio, que llaman a hacer una pausa y reflexionar, la ciencia ficción está en auge. Las distopías crean visiones de futuro e indican (y dejan en evidencia), por lo tanto, peligros y desarrollos indeseables. Actualmente los libros sobre cómo enfrentar crisis personales también experimentan una particular demanda, porque describen cómo lidiar con situaciones inesperadas o difíciles de la vida. Entonces, ¿cómo sobre-vivimos a las crisis? ¿De qué manera nos impulsa la literatura a reflexionar sobre el futuro?

Deja una respuesta