Cultura

MAGISTRAL CONFERENCIA OFRECIDA POR EL EMBAJADOR DE LA REPÚBLICA DE ALEMANIA DR. CLAUDIUS FISCHBACH

El pasado 10 de mayo, en el Auditorio Central de la Universidad Nacional de Itapúa, el Dr. Claudius Fischbach, Embajador de la República Federal de Alemania, desarrolló la Conferencia Magistral sobre “Alexander von Humboldt, su amigó Aimé Bompland y nuestro mundo en el siglo XXI”, que se realiza en el marco el Convenio firmado entre la Universidad nacional de Itapúa y el Centro Cultural Paraguayo Alemán de Encarnación, con el apoyo de la Embajada de la República Federal de Alemania en Paraguay.

Alexander von Humboldt es considerado el «padre de la geografía moderna universal. Se especializó en diversas áreas de la ciencia como la etnografía, la antropología, la física, la zoología, la climatología, la oceanografía, la astronomía, la geografía, la geología, la mineralogía, la botánica, la vulcanología y el humanismo.

En la oportunidad se presentaron muestras de obras de artistas Itapuenses y la exposición gráfica sobre Humboldt en láminas.

En tanto que Aimé Jacques Alexandre Goujaud, que era más conocido como Bonpland (Bon-Plant= Buena Planta) y que firmaba como Amadeo o Amado Bonpland en los países hispanoparlantes, fue un destacado botanista y médico francés.

Tanto Humboldt y Bonpland, en su viaje por tierras sudamericanas que emprendieron el 5 junio de 1799 desde la Coruña España, se dedicaron a recolectar especímenes botánicos (llevaron unos 60.000 ejemplares que donaron al Museo de historia natural de París), a tomar apuntes, a elaborar mapas y a realizar observaciones astronómicas. A su regreso a Francia, todo este material constituyó el punto de partida de una obra monumental que relata con detalle toda la expedición y sus logros científicos. Humboldt se encargó de astronomía, geografía y zoología ; Bonpland, de la botánica. Los dos científicos publicaron, entre 1807 y 1834, una treintena de volúmenes agrupados bajo el título genérico de voyage aux región équinoxiales du Nouveau Continent Viaje a las regiones equinoxiales del Nuevo Continente, Tomo 1, Tomo 2, Tomo 3, Tomo 4, Tomo 5), auténtica enciclopedia compuesta de numerosos mapas y atlases, tratados de política, geografía, astronomía (Tomo 1, Tomo 2), medicina, botánica, etnología (Tomo 1, Tomo 2), zoología y anatomía, y de relatos de una de las expediciones científicas más destacables de la historia.

 

Deja un comentario