CineCultura

Ciclo de Cine Alemán: El laberinto del silencio

http://www.ccpae.com.py/2018/06/29/el-laberinto-del-silencio/

Jueves 21 de junio de 2018 – 16:00 a 18:30 – Local: Escuela Alemana de Encarnación – Lomas Valentinas entre General Cabañas y Padre José Kreusser – Acceso Libre y gratuito – Películas en Idioma Alemán con subtítulos en español.

El laberinto del silencio

Fritz Bauer, el fiscal alemán que impulsó el enjuiciamiento de los crímenes del nacionalsocialismo

Fritz Bauer es una figura fundamental en la historia alemana de posguerra. Su actuación como fiscal general fue decisiva para el enjuiciamiento de los responsables de los crímenes del nacionalsocialismo.

Fue Bauer quien reunió las principales pistas que llevaron a la detención de Adolf Eichmann, también inició el juicio ejemplar acerca de los crímenes de lesa humanidad cometidos en el campo de concentración de Auschwitz (1963-1965) en contra de la resistencia de influyentes círculos de poder.

En los últimos años la producción cinematográfica ha hecho un gran aporte para dar a conocer sus méritos ya que durante mucho tiempo fue un desconocido para la historia alemana.

5 DVDs con subtítulos en castellano / 4 ficciones, 1 documental

  • Fritz Bauer, muerte en cuotas – Fritz BauerTod auf Raten (97 min., 2009/10)
  • Agenda Secreta –  Der Staat gegen Fritz Bauer  (105 min., 2014/15)                                                                                                                
  • La Conspiración del Silencio – Im Labyrinth des Schweigens (123 min., 2013/14)                                                                                                
  • El expediente “General” Die Akte General  (89 min., 2015)
  • Adiós al ayer – Abschied von gestern (88 min., 1966)                                                                                                           

Fritz Bauer, muerte en cuotas (Fritz Bauer – Tod auf Raten)
Director artístico: Ilona Ziok, color y b/n, 97 min., 2009/10

 

Minucioso documental sobre aquella época en la que apenas comenzaba a usarse la expresión “superación del pasado” en el lenguaje cotidiano de la República Federal Alemana.

Agenda Secreta (Der Staat gegen Fritz Bauer)
Director artístico: Lars Kraume, color, 105 min., 2014/15

 

AGENDA SECRETA pone en escena un período crucial en la actividad de aquel que fuera

el Fiscal General de Fráncfort, Fritz Bauer, quien impulsó la persecución judicial de los responsables de los crímenes del régimen nacionalsocialista, y describe las dificultades que éste debió enfrentar en la Alemania de posguerra.

La Conspiración del Silencio (Im Labyrinth des Schweigens)
Director artístico: Giulio Ricciarelli, color, 123 min., 2013/14

 

En el centro del drama se encuentra un joven y comprometido abogado quien, en la Alemania de fines de la década de 1950, se propone proseguir diligencias contra un ex guardia de Auschwitz que trabaja ahora en la enseñanza. Solamente el fiscal general Fritz Bauer apoya su propósito pues, desde hace tiempo, él también quiere dar a conocer a la opinión pública los crímenes que se cometieron en los campos de concentración. Sin embargo, le faltan pruebas para formular una acusación.

El expediente “General” (Die Akte General)
Director artístico: Stephan Wagner, color, 89 min., 2015

 

Este drama político se centra en el personaje histórico de Fritz Bauer, fiscal general de Hesse entre los años 1959 y 1962, uno de los responsables de la captura de Adolf Eichmann.

Adiós al ayer (Abschied von gestern)
Director artístico: Alexander Kluge, n/b, 88 min., 1966

Anita G., viene “del otro lado del muro”. Con la maleta en la mano se encuentra con extraños que le ayudan a descubrir un país desconocido: la República Federal del año 1966. Procedente de la RDA, Anita encarna un pasado sin asimilar y por tanto no dispone de las condiciones necesarias para integrarse con éxito en la sociedad germana occidental. Todas las dificultades con las que tropieza se presentan a través de escenas casi documentales que reflejan la visión grotesca del día a día con la mayor sensibilidad.

Fritz Bauer ocupa un rol clave en Adiós al ayer. El fiscal aparece en una secuencia documental donde habla del comienzo de su carrera en la justicia que termina con el comentario: “Usted podría imaginarse sentar en una mesa al fiscal, al defensor, al acusado y al juez para que peleen juntos por la verdad y por lo que llamamos justicia?”.

Deja un comentario